¿Se puede hacer una maratón en 7 meses?

La respuesta os la dejo en la entrevista a la que respondí a Fatbusters ( M.Soler ).

Preparar una maratón en 7 meses con Venancio Nicolau

¡Corre! ¡Corre!..de repente aparece una mujer con ropa deportiva de espaldas a la cámara está realizando un discurso, en ese momento la adrenalina se nos contagia a la vez que de fondo el plano nos muestra una pista interminable en la que poco a poco se intuyen unas figuras que con dificultad se aproximan a la meta. De ésta manera empieza el conmovedor vídeo aparecido cuando todavía estábamos en plena resaca de la Palma Marathon.
Para saber un poco más sobre la historia que hay detrás de ese vídeo y qué tiene que ver con los temas que tratamos habitualmente en Fatbusters hemos decidido entrevistar a Venancio Nicolau entrenador personal.

Fatbusters: Venancio, a través de tu Facebook hemos conocido a algunos amigos que con tu ayuda han conseguido cambios espectaculares, ¿cuál es la historia que hay detrás de Oscar?

Venancio: Hay varias historias, como todos nosotros. Digamos que la primera era una persona que fue deportista se abandonó a la “mala vida” y empezó a engordar hasta que un día tropezó y debido a la obesidad que tenía no pudo reaccionar. En el vídeo se pueden ver unas fotos de las heridas que esa caída le provocó. Fue a raíz de ese percance que decidió cambiar.

Cuando llevaba  meses entrenando conmigo y habiendo adelgazado 20 kilos se vino arriba y a falta de poco más de 7 meses me pidió se podíamos realizar una maratón. Mi respuesta fue clara: Gordako eso está chupado! (nótese el sarcasmo). Hasta que me habló de la promesa que hizo a su padre. Ahí decidimos ponernos manos a la obra.

F: Vale, partimos de una persona que llevaba 4 o 5  meses entrenando, te propone correr una maratón en 7 meses y aceptas, una locura¿Cómo se desarrolló la carrera?.

V: La verdad es que pude seguir sus tiempos tanto en directo como a través del móvil hasta el Km 21 fueron buenos, no sus mejores registros, pero era evidente que había que reservarse. Es muy duro ver gente llegando agotada llegando a la meta de la media maratón y  pensar que aún te falta la otra mitad. Las malas condiciones climatológicas para correr 33 grados aproximadamente y 9 km sin sombra por el marítimo se hicieron muy largos. De hecho hubo unos 900 retirados y las marcas de muchos maratonianos no fueron ni de lejos sus mejores marcas.

Cuando lo vi aparecer en el km 30 fue un gran alivio porque del kilómetro 21 al 30 no hay registros, en el argot del atletismo hay un concepto que se llama el muro ( the wall ) y suele aparecer en el kilómetro 35 o 37. Mi sorpresa fue cuando por un sol de justicia y mucho calor le apareció en el kilómetro 28 así me comentó él. Nos quedaban doce kilómetros por delante y Óscar andaba desfallecido. Por lo que me surgió de dentro acompañarlo para animarlo en la fase final de la carrera, doce kilometrazos. No soy ni psicólogo ni coach así que mi manera de animar fue: Corre gordo, por tu padre, fue la frase más repetida, entre otras lindezas. Al final conseguimos llegar a la meta después de 7 meses de entreno y promesa cumplida.

F: Los que te conocemos sabemos que tienes un sentido del humor “especial”, ¿es para ti el humor una herramienta más de trabajo?

V: Mi forma de ser es así pero es cierto que usar mi sentido del humor con mis amigos me ha servido para que me vean una figura franca y emotiva a la vez.

F: En el caso de Óscar, una persona con obesidad, que fue prioritario, ¿bajar de peso o mejorar la forma física?

V: En la situación inicial de Óscar la prioridad fue bajar de peso y un acondicionamiento físico progresivo, evidentemente una persona con más de 120 kilos es propenso a las lesiones. En el momento que el peso no fue problema empezamos la musculación. Estudios demuestran que cuanto mayor es el porcentaje muscular más aumenta en metabolismo basal, en reposo. Eso han explicado que sucede debido a que las células grasas no tienen núcleo mitocondrial, dónde se genera la energía, las células musculares si.

F: ¿Cuántos días a la semana entrenaba contigo y por su cuenta? Y ¿Qué tipología de entreno usabas?

V: Entrenábamos  3 días a la semana y variando el tipo de entrenamiento. Circuitos, HIITS, Weider. Al principio nunca le dejé ir por su cuenta, sólo si era para andar.

F: ¿Qué tipo de alimentación  ha tenido que llevar?

V: Simplemente hemos usado las recomendaciones de la OMS, intentando bajar sin repercutir en la falta de energía, así que nada de eliminar hidratos de carbono.

F: Son frecuentes las lesiones entre corredores, ¿Cuáles son los principales motivos?¿Los tuviste en cuenta con Óscar?

V: Claro, el momento que empezó a correr tuvimos que mirar tanto calzado como la pisada. La gente tiene tendencia a salir a correr sin una preparación muscular, ni con un calzado adecuado y mucho menos con la conciencia de pisada, esto son los principales motivos de lesiones entre aficionados al running. Debido a su peso y al poco tiempo de preparación no había ningún margen para las lesiones. Cuando ya tuvimos clara la forma de pisar, supinador, buscamos el mejor calzado. La preparación muscular fue muy intensa, evitando la interacción de las articulaciones ya que sufriría suficiente los días de “carrera”. Por ese motivo muchos días de carrera se sustituían por intervalos en bicicleta estática o remo ya que no es un entrenamiento de impacto.

F: Para correr una maratón es necesario tener mucha motivación y una gran preparación mental, ¿Cómo fue la preparación psicológica? ¿Tuvo apoyo de amigos y familiares?

V: La preparación psicológica fue fácil, la promesa a su padre era la mejor de las motivaciones y sus ganas de lograrlo eran más que suficiente. Realmente tuvo los mejores apoyos posibles, muchos [email protected] y sobretodo su mujer, María, una verdulera con encanto. Hay que recalcar que siempre que hay una gran gesta hay gente tóxica, eso pasa en todos los ambientes. Hubo un grupo de amigos que apostó que no lo lograría y aún estoy esperando mi dinero!

F: Han pasado ya unos días desde vuestro éxito. ¿Cómo quedó Óscar tras la maratón y como ha sido la vuelta al entrenamiento?

V: Te has dado alguna vez un golpe, descalzo, con el dedo del pie… sabe a mierda, pues así acabó él. La post-maratón fue mucho mejor de lo que nos imaginábamos, no tuvo fiebre y unas agujetas al nivel de un buen entreno de fuerza de resistencia, es más al 4ºdía ya estábamos soltando la musculatura con un poco de bici.

F: Ahora que Óscar ha logrado su sueño, ¿tenéis algún nuevo reto en mente?

V: Pues ya le he dicho que está loco, ya está inscrito para la del año que viene y la media de Calvià. Además ahora le enseñaré a nadar porque quiere hacer un ironman, ya no hay quien lo pare.

Muchas gracias y enhorabuena a los dos! podéis seguir el trabajo de Venancio Nicolau Entrenador personal en su Facebook.

Espero que os haya gustado, tanto como a mi, esta entrevista y os deseo a todos que cumpláis vuestras metas.