Entrenador personal: Flexibilidad y culturismo

Entrenador personal Palma de Mallorca

Mi estudio como entrenador personal.

Me he dado cuenta que la flexibilidad es la gran olvidada en la web www.rutinasculturismo.com: hablan de estudios recientes pero nunca citan los resultados obtenidos ni quienes realizaron el estudio.  Además,  los artículos  son citados de forma superficial , a pesar de coincidir todos en la gran importancia de entrenar la flexibilidad. Una cosa si me ha quedado clara: todos  estan de acuerdo en que  que trabajar esta cualidad es importantísima para mejorar la calidad muscular, post-ejercicios para reducir los DOMS y su prevención de lesiones. Ahora bien, la parte negativa es que entrenar la flexibilidad antes de entrenamientos de fuerza es contraproducente  porque pierdes fuerza  y  por posibles lesiones provocadas por estresar el músculo y su capacidad de contracción.  Este último punto lo dejan especialmente claro en la web www.rutinasculturismo.com en su artículo “¿Debemos estirar antes o después del ejercicio?”. A la falta de información científica contrastada al respecto,  decidí buscar un testimonio empírico  y salí en busca de José Miguel Nicolau más conocido como “Santana” excampeón de europa de culturismo y realicé una breve entrevista sobre la flexibilidad.

Cómo he podido observar en el gimnasio, casi el 100% de la gente que tiene los músculos demasiado desarrollados (hipertrofia) y que practican culturismo no trabajan nunca la flexibilidad.  Este hecho  derivó en mi primera pregunta al Sr. Santana. Mi preguntaba ¿por qué no lo entrenaban? Su respuesta fue breve por simple desconocimiento:  muchos entrenadores de culturismo no están preparados ni cualificados y dejan a parte el entrenamiento de la flexibilidad. Me hizo una pequeña demostración de su flexibilidad siendo capaz de tocarse los pies con los dedos de la mano sin necesidad de doblar la rodilla. Esto provocó una gran sorpresa en mí, me explicó que a los 16 años ya era cinturón negro de taekwondo y de sobra es conocida la gran flexibilidad de estos atletas. Apto seguido me explicó que había perdido ya muchas de sus facultades al estar próximo a los 45 años, y que ya  no entrenaba de la misma manera por abandono. Sin embargo, lo que me pareció más interesante fue que me confirmara que un aumento tan espectacular de la masa muscular sí que iba en contra de la movilidad articular, uno de los dos componentes importantes de la flexibilidad. En un artículo, de la universidad de Antioquia hablan de Carl Lewis por sus grandes músculos y su gran flexibilidad, pero hay que profundizar más cuando hablamos de culturistas ya que su masa muscular es anormalmente grande, (no naturales). Actualmente él se dedica a entrenamientos personales y ha podido observar que trabajando una vez por semana ayuda a mejorar la musculatura de los clientes o clientas. Toda esta información se traduce por años de observación de manera empírica no científica.


Al acabar la entrevista le pregunté cómo debería entrenarse la flexibilidad y cuál fue mi sorpresa ya que coincidió con los estudios que estoy realizando en alto rendimiento. Comentó los efectos positivos de entrenar la flexibilidad después de cada entrenamiento, aunque por pereza no se hace, pero sí que lo recomienda encarecidamente después de cada entrenamiento intenso y dedicar una sesión aislada semanal de unos 20 minutos siempre de una manera relajada y sin dolor. Sólo con notar a tensión ya se pueden notar sus efectos y actúa de una manera positiva en nosotros.
Así pues recaudando la información de los artículos, libros, temario de alto rendimiento y la entrevista personal, concluyo diciendo que los entrenadores personales no deberían descuidar la flexibilidad ya que son muchos sus beneficios, ayuda a la mejora articular y a la elasticidad muscular, a superar los DOMS post-ejercicio y previene del riesgo de lesiones y no está reñida completamente con la hipertrofia aunque al revés si pueda surgir ciertas dificultades. El único aspecto negativo es trabajar la flexibilidad antes de hacer ejercicio de fuerza, aunque ese tema siga en controversia.

Agradezco enormemente a Santana Entrenador personal por su colaboración en mi artículo.

 

Lecturas recomendadas

 Revista Educación física y deporte (Instituto de Educación Física — Universidad de Antioquia),

“Ser flexible te ayuda a mejorar y crecer” Fernando web www.musculacion.com 27 de septiembre de 2011,

Webs de muy poco interés y erróneas como

www.portalfitness.com,

www.vitalidia.com.org ( dónde habla de entrenar la flexibilidad incluso antes del ejercicio de fuerza ).

 

También recomiendo  libros como «El método Delavier» ed. Hispano Europea y «El método» de Juan Rallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.