Entrenador personal vs French fries

Entrenador personal Palma Harvard

Cuando leí el titular, â€œseis patatas fritas la ración ideal para la salud” ,  como entrenador personal casi me da un síncope. 

Como entrenador personal me pregunté: ¿Quién habrá hecho tal afirmación? Sin prestar mucha atención al artículo fui a ver qué persona había hecho tales declaraciones. 
Empecé a sentir taquicardia al leer en los comentarios de la noticia que había gente que entendía que 6 patatas fritas se referían a piezas completas antes de cortarlas.

¿Será como la recomendación interesada de una copita de vino al día?

Mayor fue mi sorpresa al descubrir que el artículo atribuía tales recomendaciones a un “nutricionista de la Universidad de Harvard EEUU”. 
En el artículo no decía el nombre del nutricionista, algo que me mosqueó un poco así que fui a leer el artículo original del New YorkTimes. 
Atónito me quedé al descubrir que del titular publicado en algunos medios españoles poco tiene que ver con la intención del artículo original.

“ You Don’t Want Fries With That” vendría a significar “No quieres patatas fritas con eso”.

Artículo original escrito por C. Mele

Dicho artículo empieza de la siguiente forma:

“Si las patatas fritas vienen de las patatas, las patatas son un vegetal, los vegetales son buenos para ti, entonces ¿qué daño puede hacerte comer patatas fritas?”  Para continuar diciendo “muchos”

Contestación realizada por Eric Rimm profesor del Departamento de Epidemiología y Nutrición en The Harvard T. H. Chan School of Public Health, el experto al que hacían referencia los artículos españoles. 
Nada más empezar vemos que el experto que “recomienda 6 patatas fritas para la salud” según lo publicado en España está diciendo que consumir patatas fritas puede causar muchos daños a tu salud.

El profesor Rimm continúa afirmando “Las patatas se sitúan en la parte baja del ranking de los vegetales saludables y les faltan los componentes y nutrientes que si encontramos en los vegetales de hoja verde”

Al obviar ésta parte del artículo ya se está cambiando la intención del mismo.

-Las patatas fritas pueden dañar tu salud.

-Hay vegetales más interesantes nutricionalmente.

El artículo original continúa detallando: “Si a una patata le quitas la piel (en donde encontramos algunos nutrientes) la cortas, las fríes en aceite y sobre ellas pones sal, queso, chili o gravy (una salsa de origen británico) ese almidón se convierte en un arma de destrucción dietética”.

Para entender mejor la intención de éste artículo conviene analizar el contexto de la alimentación en países como Estados Unidos en donde la población consumía en 2013 alrededor de 115’6 libras (52 kg aproximadamente) de patatas al año siendo junto al tomate y la lechuga los vegetales más consumidos según la USDA, United States Department of Agriculture.

Entrenador personal plato Harvard
Como vemos en este plato de la universidad de Harvard ni las patatas ni las patatas fritas entrenan dentro del consumo de vegetales.

De éste consumo de patata 2/3 fue en forma de patatas fritas, patatillas y otros productos ultra procesados o congelados. 
Las porciones servidas en los restaurantes de EEUU son por lo general bastante grandes, en el artículo original se señala que el USDA considera que una ración es entre 12 y 15 piezas de patata frita que podrían aportar alrededor de 140 calorías mientras que la ración grande del McDonalds podría aportar unas 510 calorías.

Como entrenador personal vamos a analizar las declaraciones que han causado todo el revuelo.

Es verdad que el Dr. Rimm comenta:

“Pienso que sería bueno si tu plato viniese con una ensalada y 6 patatas fritas”

Dr. Rimm

Ésta frase viene después de un título dentro del artículo llamado “Ejercita el control de la porción” y tras lanzar la frase “No hay mucha gente que devuelva el plato cuando viene con 3/4 partes del plato en forma de patatas fritas” 
Como vemos está hablando de intentar controlar las porción es de patatas fritas que ofrecen los restaurantes.

¿Cómo? ¿Ésta es la recomendación que un experto de Harvard hace sobre el consumo de patatas fritas para tu salud?

Como vemos se ha cambiado totalmente el sentido de las declaraciones y se han sacado del contexto.

El propio Eric Rimm ha tenido que salir explicando sus declaraciones tras el revuelo generado: “Mi recomendación en el NYTimes fue que a lo mejor los restaurantes deberían ofrecer porciones menores como una opción tentadora para satisfacer a aquellos que quieren comer unas patatas fritas pero no quieren la bomba de almidón” 

El consumo de frituras puede aumentar el riesgo de sufrir:

* Obesidad   

* Hipertensión 

* Fallo cardiovascular 

* Diabetes de tipo 2 

Un consumo habitual de frituras también podría aumentar el riesgo de sufrir cáncer como vimos en el artículo sobre la acrilamida.
Consumir patatas fritas dos o más veces por semana podría aumentar al doble la mortalidad respecto a las personas que no comen.  
Reducir la porción de patatas fritas se ha mostrado como un método para consumir menos calorías sin percibir menos saciedad.

Por lo tanto, pienso que publicar un artículo diciendo que consumir 6 patatas fritas al día es bueno para la salud, además de ser mentira es una temeridad. Consumir de forma muy puntual frituras (como algo excepcional) no tiene porqué causar ningún problema en general, pero no debe formar parte de nuestra dieta habitual.

Como entrenador personal desde Mallorca tengo que decir que por suerte tengo muchos amigos periodistas y grandes profesionales. Se que no trabajan como a ellos les gustaría y además dudo que alguno de ellos escribiera tal temeridad sin analizar o investigar un poco. Desde mi centro de entrenamiento en Palma de Mallorca hago un llamamiento a los medios: Espero que casos así sean la excepción que confirme la regla, la gente no puede ir desinformada por el mundo y menos hacerse una idea equivocada que pueda perjudicar su salud. 

Entrenador personal Palma de Mallorca vs Patatas fritas
Titulares como estos que provocan dudas, errores y directrices nutricionales insalubres deberían evitarse.