Relación entre el porcentaje de grasa corporal y el aumento de ciertos tipos de cáncer.

Entrenador personal Palma de Mallorca

Relación entre el porcentaje de grasa corporal y el aumento de ciertos tipos de cáncer.

 

Llevo tiempo siguiendo, como entrenador personal, muchos estudios sobre este tema y ya está más que comprobado que tener un alto sobrepeso (Tipo II +25%) o peor aún obesidad (+30%) de grasa corporal, tanto en hombres como mujeres, existe un aumento de padecer 8 tipos de cáncer, según la OMS y otros estudios científicos: Cardias gástrico, hígado, vesícula, páncreas, ovarios, senos, endometrio y tiroides.

Estos estudios que evidencian esta relación directa nos explican cuales son las posibles causas y sus consecuencias (detrás de cada causa dejaré los autores y la bibliografía):

-Las personas obesas tienen, normalmente, una inflamación crónica leve entre el esófago y el estómago provocando un daño en el ADN de las células. También pueden provocar problemas en la vesícula (piedras) y páncreas. (Gregor, MF. Inflammatory mechanisms in obesity anual review of inmmunology.// Extracto sacado de la web de publicaciones médicas PubMed)

-El tejido graso (adiposo) produce un exceso de estrógenos, hormona “femenina”, esto se relaciona con la posibilidad de tener un cáncer de mama, ovario y/o endometrio. Además las personas obesas tienden a tener un aumento de insulina en sangre (hiperinsulinemia o resistencia a la insulina) y un aumento del factor de crecimiento (IGF-1 parecido a la insulina). Las altas concentraciones pueden promover la formación de cáncer de colon, riñón, próstata y/o de nuevo de endometrio. (Gallagher EJ, LeRoith D. Obesity and diabetes:The increased risk of cancer and cancer-related mortality.// Extracto sacado de la web de publicaciones médicas PubMed)

-Las células grasas producen adipocina y esta a su vez la leptina esta promueve la proliferación celular en la sangre. En cambio la gente con un IMC (Índice de masa corporal) normal producen adiponectina y esta la relacionan con el efecto contrario. (Seo BR, Bhardwaj P, Choi S. Obesity-dependent changes in interistitial ECM mechanics promote breast tumorigenesis.// Extracto sacado de la web de publicaciones médicas PubMed)

La conclusión es obvia a mayor porcentaje de grasa corporal mayor es la probabilidad de sufrir cáncer de los anteriormente nombrados. Todos estos estudios se pueden contrastar con la OMS (Organización Mundial de la salud. www.who.int/es/). Hemos comentado que siempre hablamos de un porcentaje superior al 25% por ese motivo nos deberíamos conservar entre un porcentaje saludable del 15% al 20%. La meta no es tener un cuerpo envidiable sino tener una salud de hierro.

¿Os gustaría saber cual es vuestro IMC? Os dejo dos fórmulas una básica y una más complicada pero mucho más precisa aunque para esta última necesitaremos un adipómetro (Medidor de pliegues cutáneos).

La primera es muy sencilla sólo debemos saber nuestro peso y nuestra altura. La fórmula es: IMC= Peso (en Kg)/estatura2 (en metros). Así que el IMC es el cociente entre el peso en kilógramos y la estatura al cuadrado (estatura x estatura).

La segunda fórmula es un poco más compleja y necesitaremos una calculadora de pliegues cutáneos (podéis encontrar infinidad de ellas, gratuitas, en los buscadores de internet). Os explicaré un poco el porqué: El 90% de nuestra grasa corporal es subcutánea (está debajo de la piel) por lo tanto pellizcando algunas partes de nuestro cuerpo y midiendo su grosor podemos saber, con gran exactitud, el porcentaje real de nuestro cuerpo. Me gusta mucho más esta fórmula porque es más real ya que el peso del músculo y la densidad ósea no entra en la operación así que nos deja una imagen mucha más real de nuestro IMC. Necesitaremos conocer nuestro peso, estatura, perímetro de cintura y la suma en mm de los pliegues (con la ayuda de un adipómetro o plicómetro).

Entrenador personal obesidad

Cuantos más pliegues usemos de nuestro cuerpo más precisos seremos en el resultado pueden ir de 3 pliegues hasta 9 pliegues. Nosotros usaremos la fórmula de los 6 pliegues cutáneos.

 

Entrenador personal pliegues cutáneos

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.