Trabajando como entrenador personal necesito estar al día en temas de salud.
Recientemente ha salido a la luz una investigación de la OCU referente al aceite de oliva virgen extra que nos venden en el supermercado.
Pero antes de analizarlo repasaremos algunos datos sobre el aceite de oliva.
¿Qué nutrientes contienen 100gr de aceite de oliva virgen extra?
Grasas saturadas: 13’8%
Grasas Monoinsaturadas: 73%
Omega-6: 9’7%
Omega-3: 0’76%
Vitamina E: 72% CDR (31 mg)
Vitamina K: 72% CDR (130 mg)
Fitoesteroles 477mg
Ahora vamos a lo que me interesa como entrenador personal: ¿Qué beneficios nos aporta el consumo de aceite de oliva virgen extra?
Debido al contenido en Fitoesteroles se ha demostrado un gran efecto antioxidante por el consumo de aceite de oliva. También parece ser eficaz en la prevención de la inflamación crónica por su contenido en ácido fólico y otros antioxidantes.
Pese a su elevado contenido en grasas, varios estudios muestran que el consumo de aceite de oliva virgen extra podría reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además diversos estudios señalan que el consumo de aceite de oliva virgen extra:
- Ayuda a bajar enfermedades cardiovasculares
- Incrementa las capacidades cardioprotectoras del colesterol HDL (bueno).
- Mejora la función endotelial.
- Disminuye la presión sanguínea.
¿Qué diferencia un aceite virgen de uno refinado?
Precisamente el proceso de refinar el aceite los diferencia ya que es la forma utilizada para limpiar los aceites de impurezas. Los nutrientes anteriores son los que hacen que sea tan saludable.
¿Qué diferencia un aceite de oliva virgen de uno extra?
(Ambos se obtienen de manera mecánica sin ningún proceso químico)
-El Virgen Extra tiene acidez menor a 1 grado. Además aporta sensaciones muy placenteras a los sentidos (cualidades organolépticas).
-El aceite de oliva que simplemente es virgen ofrece estas sensaciones en menor medida y su acidez máxima es de 2 grados.
El grado de acidez tal y como indica el nutricionista Juan Revenga no está relacionado con el sabor que percibimos sino con los procesos de elaboración y la calidad de las olivas empleadas.
La acidez se puede medir pero ¿cómo se pueden determinar las cualidades organolépticas?
Mediante un panel profesional de cata. Deja de ser virgen cuando existe algún defecto en el panel. Ya en 2012 una investigación llevada a cabo en Italia, España y California encontró que de 23 marcas vendidas como virgen extra sólo 9 pasaron como virgen extra.
En 2012 la OCU ya advertía de que algunos aceites que nos vendían son de peor calidad de lo que indican. De 32 aceites analizados sólo 9 eran virgen extra, y uno no era ni siquiera virgen. Hace poco también se ha publicado la noticia de que la mitad del aceite de oliva virgen extra que se vende en realidad no lo es. Después de analizar 41 muestras han comprobado que 20 no tienen la calidad que dicen tener ¿Cualés son los 3 con mejor calidad?
1- OLEOESTEPA. Aceite de oliva virgen extra D.O Estepa.
2- CARREFOUR. Aceite de oliva virgen extra.
3- HACENDADO. Aceite de oliva virgen extra Gran selección cooperativa, vidrio.
La dieta mediterránea en la cual existe un consumo de Aceite de oliva virgen extra de forma habitual acumula estudios científicos en los que se han demostrado múltiples beneficios y que como entrenador personal no puedo dejar de remarcar:
- Disminuye los niveles de lípidos en sangre.
- Protege del estrés oxidativo y de la inflamación crónica.
- Modifica las hormonas y los factores de crecimiento relacionados con los registros de síntomas de algunos tipos de cáncer.
- Regulación mediante la microbiota que influye en la salud metabólica.
Motivos suficientes ¿verdad? ¡Eso si que es vivir mediterráneamente!
Mi opinión como consumidor y entrenador personal es que es un timo no un escándalo de salud. Las diferencias son mínimas pero nos dan gato por liebre, la industria alimenticia siempre haciendo de las suyas cobrando de más por menos. Debo decir que ningún aceite virgen extra con la denominación de origen de Mallorca ha sido culpable de este timo.